VNs en Android

Uniré las entradas dedicadas a Android en una sola página. Por un lado Kirikiroid2 y después los ports nativos. Será un simple copy/paste. Igualmente en la entrada de cada juego también están los enlaces.

***

KIRIKIROID2: APK Parcheada

SakuSaku corriendo en mi tablet. Es bellísimo.jpg

Encontré una APK parcheada (activable) de la versión en inglés de Kirikiroid2. De esta forma, ya no es necesario cambiar el idioma regional del celular a chino. Simplemente descargan la APK y la instalan. Cuando abran el programa la primera vez deberán estar conectados a internet para que checkee la licencia. Se activará al instante y ya no necesitarán estar conectados cada vez que jueguen. Asimismo, les dejo algunos testeos que hice en mi celular, los archivos necesarios, aclaraciones sobre el funcionamiento, y links de interés para lanzamientos recientes y futuros (ya que hace mucho que no se actualiza la lista "oficial" de parches). Pueden descargar la APK aquí.

Por cierto, encontré una comunidad de Discord dedicada a correr novelas visuales en Android: invitación. Más información en el subreddit AndroidVisualNovels. En conjunto, existe este blog con el mismo nombre donde se suben algunas de estas novelas en versiones "comprimidas", subidas a Mega. Pesan muchísimo menos y ya están listas para su uso en android. Por supuesto es más fácil que las descarguen de ahí, además ahorrarán espacio, pero algunas tienen bugs. Igualmente si como yo, prefieren usar los archivos originales sin modificar, les dejo mi lista de pruebas con lo que deben saber en cada caso.

MICRO SD: si van a usar la memoria externa para almacenar y ejecutar las novelas, muevan la carpeta completa de sus juegos al directorio Memoria Externa > Android > data > org.tvp.kirikiri2 > files (dentro de esta). Se sabe que algunas microsd no son compatibles con Kirikiroid2, pero bueno, será cuestión de probar. En mi caso, uso una Kingston de 16GB Clase 10-U1 (si pueden usar una memoria que sea de velocidad U1 al menos, mejor, mayor velocidad de lectura). Como Gestor de Archivos en mi celular uso FX, al ingresar a la MicroSD tiene una opción para activar los permisos de escritura (Enable Write Access). Obviamente, meter los juegos en la memoria interna del celular hará que corran mejor y sin requerimiento de permisos, pero no todos los celulares tienen tanto espacio interno.

Hay muchísimos juegos compatibles, algunos por defecto, simplemente copiando los archivos al celular o tablet, en otros casos requiere un mini parche, y después hay versiones comprimidas creadas por la comunidad AVN que sólo hay que copiar y pegar. La lista sigue actualizándose dentro de la comunidad de Discord, en el subcanal kirikiroid2-compatible-list. Estos son los títulos más destacados:

9-nine-, 11eyes, A Profile, ATRI, Café Stella and the Reapers' Butterflies, Corona Blossom, Dracu-Riot, G-senjou no Maou, Grisaia Phantom Trigger, Hello Lady!, How to Raise a Wolf Girl, Kamaitachi no Yoru, KamiYaba, Kara no Shoujo, Karakara 1 y 2, Kinkoi: Golden Time, Kunado Chronicles, Lamunation!, Maitetsu, My Girlfriend is the President, My Klutzy Cupid, NekoPara, Ninki Seiyuu, Noble Works, Onigokko!, Ren'ai Karichaimashita: Koikari, Riddle Joker, Sabbat of the Witch, Sakura Sakura, Saku Saku: Love Blooms with the Cherry Blossoms, Sankaku Ren'ai, Senren Banka, Seven Days, Sharin no Kuni, Tamayura Mirai, Under One Wing, Wagamama High Spec, Yotsunoha.

***

ANDROID PORTS

Conocen el Artemis Engine? Es un motor de juego 2D multiplataforma usado para crear novelas visuales. He aquí la lista de juegos que usan el motor. Lo bueno es que este motor es compatible con Android, con lo cual se pudieron portear unos cuantos de esos juegos. Como dije anteriormente, se pueden unir al grupo de discord de AVN donde la lista de artemis se actualiza en el subcanal artemis-compatibility-list. Aquí la invitación al grupo.

Al mismo tiempo me encontré con algunas novelas visuales que tienen versiones oficiales en Android, las cuales la comunidad logró modificar y parchear al inglés.

Aquí les dejo los juegos más relevantes de estos ports nativos de Android y de Artemis. Se instalan como cualquier otra aplicación: se instala el APK y se mueve la carpeta "com.xxx" a Memoria Interna/Android/data o Memoria Interna/Android/obb dependiendo del juego. Y la contraseña para todos los juegos es la misma de siempre: nahucirujano.blogspot.com

*Aokana -Four Rhythms Across the Blue- tiene port oficial para Android, y esta versión modificada y parcheada al inglés es +18. Eso sí, no es la Perfect Edition, por lo que no incluye esas escenas adicionales presentes en las versiones de PC y consolas. APK+Obb (1,53gb)

Importante: la cache de este port puede alcanzar los 2gb a medida que más avanzan en el juego, entonces antes de instalar Aokana asegúrense de tener al menos 4gb de espacio libre en su memoria interna. Aunque borren esa carpeta cache, cuando vuelvan a jugar se creará de nuevo. Por otro lado, la UI no está traducida, aquí tienen una ayuda para las opciones. Y por último, el replay de las H-Scenes no funciona.

*Aokana Extra1 no tiene port Android ni corre sobre Artemis, y según entendí luego de preguntar en el Discord de AndroidVisualNovels, parece que tomaron el port Android del Aokana original y lo modificaron con los archivos de Extra1. Esta versión también es +18. APK+Obb (1,17gb)

Importante: la cache de este port puede alcanzar 1,5gb a medida que más avanzan en el juego, entonces antes de instalar Aokana EX1 asegúrense de tener al menos 3gb de espacio libre en su memoria interna. UI no traducida, H-Scene replay no funciona.

*Chaos;Child ya lo había subido e informado en la columna derecha de la página, pero lo incluiré en esta sección para quienes no lo hayan visto. Existe una versión oficial en Android sólo disponible en japonés como era de esperarse. Pero el usuario ForrrmerBlack logró portear la traducción de Committee of Zero e insertarla en dicha versión. APK+Obb (1,4gb)

Importante: esto me pasó a mí en dos teléfonos distintos, por lo que asumo que es un bug normal. Si bloquean el teléfono, al desbloquearlo y regresar al juego, hay glitches gráficos que impiden la correcta visualización de los textos del juego, obligándonos a reiniciar. Guarden la partida seguido y eviten bloquear la pantalla si no es necesario. Por cierto, al abrir el juego la primera vez recibirán una advertencia de que el juego fue creado para una versión anterior de Android y que falló la firma de la licencia o algo así, no importa, el juego funcionará de todos modos.

*IxShe Tell es un juego que corre en el Artemis Engine por lo que se logró portear a Android. APK+Data (3,29gb)

*Kinkoi: Golden Loveriche fue porteado a Android por parte del usuario Reicheru. APK+Data (3,3gb)

*Memory's Dogma Code:01 al correr sobre el Artemis Engine se pudo portear a Android. APK+Data (4,66gb)

*Meteor World Actor tiene una Android Edition que corre en el Artemis Engine. APK+Data (5,28gb)

*Sorcery Jokers fue porteado a Android por parte del usuario Reicheru. APK+avgdata (1,8gb)

*Steins;Gate: Linear Bounded Phenogram fue porteado a Android por parte del usuario Moog#7364. APK (701,6mb)

***

5 comentarios:

  1. Nahu hay un error al descargar IxShe Tell con su APK y Data en los Ports de Android al momento de la descarga por Google Drive se reinicia o se prohibe la descarga podrias revisar ese problema si no es mucha molestia por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descargarlo sin problemas. Debe ser problema de tu navegador o tu conexión tiene microcortes que reinician la descarga.

      Eliminar
    2. Si ya confime que era el internet gracias por responder Nahu

      Eliminar
  2. El chiste es que ni explica como pasar los archivos del Aokana al artemis, me quede como imbecil mirando, pero que perdida de tiempo

    ResponderEliminar